Eventos: +34 639 43 13 85 Consulta: +34 608 59 50 73 info@espacio17musas.com
Follow us

Sentimientos positivos, ¿qué hacer con ellos?

​Resulta llamativo preguntarse qué hacer con los sentimientos positivos que tenemos dentro de cada uno/a de nosotros respecto a los hijos, pareja, amigos, familia de origen, familiares, compañeros de trabajo,... Y es que con frecuencia creemos que al sentir emociones o sentimientos positivos van a ser fácilmente comunicados o explicitados hacia aquellos por quienes los sentimos, y frecuentemente nos encontramos con que nos cuesta expresar y comunicar aquello que sentimos positivo, cayendo en el error de creer que no es necesario comunicarlo o que ya se dan cuenta o que no vale la pena o que parece cursi decirlo o, incluso, que resulta vanidoso o pretencioso. ¡¡Qué tremendo error!! el no aprender o el no arriesgarse a comunicar aquello que sentimos positivo por aquellos que nos son cercanos. En este intento de animaros a comunicar, al menos, a vuestros hijos y a vuestra pareja los sentimientos y emociones que fluyen por dentro de vuestro corazón, van encaminadas estas líneas.

​Venimos de culturas y estilos educativos en los que decir lo positivo resultaba pretencioso, egocéntrico, vanidoso, e incluso no humilde. Y con esto hemos de contar en nuestro bagaje cultural personal. Cada uno/a se ha educado en una familia de origen y en unos contextos escolares y sociales en los que se ha podido prodigar la comunicación de sentimientos y emociones positivas o por el contrario se ha podido ver mermada, cercenada o reprimida esta posibilidad. Es por ello, que hemos de estar atentos y conocer nuestra capacidad comunicativa al respecto.

​¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS? (Fredrickson,B.L. 2004)
* Ayudan a progresar internamente y a prepararse para tiempos más duros.
* Propician nuevas ideas y posibilidades de acción.
* Pueden crear modificaciones persistentes y arraigadas.
* Provocan un efecto generador de recursos.
* Neutralizan el miedo. Quien se siente bien, experimenta, en mayor medida, la ausencia del peligro.
* Cambian a las personas para mejor, les abren la esperanza hacia el futuro, aumentan la resistencia y refuerzan los vínculos sociales.
* Multiplican los recursos de nuestros ancestros y, por ende, las posibilidades de supervivencia y de reproducción en las situaciones de conflicto.
* Las personas que, de ordinario, se hallan de buen humor alcanzan con más facilidad una situación anímica positiva y estable.
* No sólo cambian a la persona, sino que también se contagian.

​¿QUE HAY QUE HACER CON LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS?

Sin lugar a duda, hay que comunicarlos, bien sea verbalmente, y/o por escrito y/o gestualmente, y/o conductualmente. Pero no hay que dejar de comunicarlos. Si no los comunicamos no producen efectos nocivos sobre nuestro cuerpo, no producen daño físico ni emocional, pero sí producen un empobrecimiento PERSONAL y de la RELACIÓN, tanto si es con los hijos como sin es con la pareja, amigos, etc,...

​¿CÓMO EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS?

* Verbalmente: Sin miedo, sin "freno", directamente:  
-Me encanta estar contigo. 
-Es muy agradable pasar la tarde juntos, tranquilamente, en tu compañía. 
–Me siento orgulloso/a de ti y de tus cualidades,...

* Autorrevelación: Expresando sentimientos y pensamientos propios, implicándose personalmente: 
-Me siento muy agradecida por haberte quedado con papá. 
-Eres adorable, no sé que haría sin ti. 
-Es una suerte para mí tenerte como amigo/a, compañero/a, esposo/a. 
-Me haces sentir de un modo especial, único/a, significativo/a.

* Por expresión física de amor: Abrazar, besar, tocar, acariciar, masajear, arrumacos, abrazo de ternura,...

* Por evidencia material de afecto, agradecimiento: Regalos, hacer tareas por el otro/a, adelantarte en una tarea, descargar al otro/a de responsabilidades, facilitarle la vida, etc,...

* Por evidencia no material del amor: dar apoyo emocional o moral, mostrar interés en las actividades del otro, respetar sus opiniones, sus gustos, sus criterios. Valorar y validar al otro/a.

​CONDICIONES PARA LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS POSITIVOS:
* Han de ser mensajes cargados de autenticidad y honestidad.
* Con sinceridad.
* Buscando el momento idóneo.

​RIESGOS ASOCIADOS A LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS POSITIVOS:
* Han de ser mensajes sin manipulaciones instrumentales encaminadas a conseguir algún objetivo por parte de la otra persona por pequeño/a que sea.
* No son compatibles con las adulaciones.
* La comunicación de sentimientos o emociones positivas no es un recurso para...
“Quien no manifiesta es como quien no siente” (Campos Herrero, J. 2003)

​Os animo a que intentemos entrenarnos en la práctica de la comunicación de los sentimientos positivos hacia aquellas personas que los sintamos, especialmente hacia la pareja y los hijos. Al comienzo produce una sensación de “inexperiencia”, pero conforme se va practicando vas experimentando como el amor, el cariño, la amistad, la cercanía, la complicidad y la intimidad van haciéndose cada vez más fuertes y consistentes en la relación con los destinatarios de nuestra comunicación positiva.

en
Identificarse dejar un comentario
Los sentimientos negativos de tu hijo/a, ¿cómo canalizarlos?